HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LOGO PARA IR A LA VERSIÓN WEB

viernes, 15 de mayo de 2009

CONTINÚA EL REPARTO DE APOYOS. ESTA VEZ, LES TOCÓ A LOS ADULTOS MAYORES

El programa Setenta y Más de la Secretaría de Desarrollo Social, una vez más benefició a personas de la tercera edad de la Cabecera Municipal de Sain Alto y Localidades aledañas.

11052009523 Lo que es importante resaltar en este caso, es que a pesar de la epidemia, los apoyos no se detienen.

El impacto monetario de dicho apoyo, cada vez que se hace la entrega, es del orden de 1’197,000.00 (un millón, cinto noventa y siete mil pesos 00/100 M.N.) y el número de beneficiarios es de 1,190 diseminados en más de sesenta localidades del municipio.

El lugar de la cita fue el Auditorio Municipal a las once la mañana y aunque se sabe que deben evitarse aglomeraciones, fue necesario hacerlo en ese lugar por tratarse de personas que necesitan estar en la sombra y sentados.

En todo momento se cuidó que hubiera suficiente distancia entre uno y otro y por razones de la emergencia sanitaria, el reparto se hizo en aproximadamente 2 horas.

Por la misma razón, sólo se hizo el reparto y no se pudo hacer otro tipo de servicios que generalmente se hacen en la mesa de atención, tales como es la inscripción de nuevos beneficiarios, cambio de titulares o de responsables del cobro por razones de discapacidad médicamente dictaminada.

SAIN ALTO PARTICIPA EN PROGRAMA DE APOYO A MIGRANTES “POR LOS QUE REGRESAN”

El día viernes 15 de mayo del 2009, se cerró la convocatoria para participar en el Programa “Por los que regresan” que organiza el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Estatal de Migración.

Dicho programa se opera con recursos del “Fondo de Apoyo a Migrantes” aprobado en el Presupuesto Federal de Egresos 2009.

14052009575 El Programa está orientado a apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que en sus lugares de origen puedan encontrar una ocupación de autoempleo, generar ingreso y mejorar su capital humano y su vivienda.

Comprometido con el tema de la migración, El Presidente Municipal habilitó un espacio y personal como Ventanilla para la recepción de solicitudes.

Los rubros de apoyo son los siguientes:

1. Capacitación y Asistencia Técnica: en los que se podrá pagar hasta $ 20,000.00 al instructor o instancia que proporciona la capacitación, y una beca a cada asistente equivalente al 80% del salario mínimo de la zona. El curso de capacitación puede durar hasta 3 meses.

2. Proyectos Productivos: actividades productivas que fomenten las actividades productivas en las áreas agrícolas, pecuarias, comerciales y de servicios. El apoyo, es hasta por $12,500.00 por proyectos personales, o hasta $50,000.00 para grupos hasta de 10 personas. En ambos casos el o los beneficiarios deberán aportar el 80% del costo total del proyecto.

3. Mejoramiento de la Vivienda: en este rubro el apoyo será hasta por $5,000.00 en acciones que tienen que ver con adquisición de materiales para piso firme, reforzamiento de techos, muros y estufas rústicas.

DEL ANÁLISIS Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Las solicitudes serán analizadas para su respectiva autorización por la Coordinación Ejecutiva misma que notificará a los beneficiarios y publicará los resultados de las solicitudes autorizadas.

REGRESA EL PROGRAMA POR AMOR A ZACATECAS A SAIN ALTO

Gracias a la gestión constante del Presidente Municipal, después de casi 3 meses de ausencia, regresa Por Amor a Zacatecas, programa de atención comunitaria del DIF estatal. En esta ocasión le tocó a las Localidades de Fco. I. Madero y Río de Medina, los días miércoles y jueves 13 y 14 de mayo.

clip_image002Como en veces pasadas, la atención al público comienza desde las nueve de la mañana y termina alrededor de las 16:00 hrs.

Los servicios que se brindan van desde atención a enfermos crónicos, atención médica en general, canalizaciones a instituciones de segundo y tercer nivel, se proporciona los medicamentos que requieran y se practican detecciones de cáncer de mama.

Además de ello se brindan servicios oftalmológicos en los que se detecta miopía, astigmatismo, presvicia, carnosidad, fotofobia, cataratas, estrabismo y chalaclón, y se hacen las canalizaciones correspondientes.

Otros servicios ofrecidos son: atención odontológica, corte de pelo, vacunación anti rábica, atención social a gestiones diversas para la gobernadora, y por la parte educativa, pláticas a grupos sobre violencia intra familiar, salud bucal y personal y, en esta ocasión, información sobre la epidemia de la Influenza Humana A H1N1, su evolución y medidas precautorias que debemos tomar.

PRESIDENTE ENTREGA APOYOS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS MUNICIPALIZADOS

Se entregan apoyos para proyectos productivos cuya inversión total es del orden de $1,353,470.90 que corresponden a la primera etapa; en breve se hará la entrega del resto.

12052009531 Dicha entrega corresponde al Programa de Activos Productivos Municipalizado que autoriza el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, y que comprende mezcla de recursos de la SAGARPA, LA SEDAGRO, EL MUNICIPIO Y LOS BENEFICIARIOS.

El evento estuvo presidido por el C. José Ángel Zamora Flores Presidente Municipal de Sain Alto, y participaron, por la SAGARPA, el Ing. José de Jesús Castelo Ozuna, Jefe de Fomento Agropecuario y Forestal del Distrito de Desarrollo Rural N° 186 de Río Grande y el Ing. Ezequiel Vacio González, encargado de Fomento Pecuario y por la Presidencia Municipal el Ing. Alfonso Pro Álvarez de la Dirección de Desarrollo Económico y Social.

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

NOMBRE

LOCALIDAD

INV. TOT.

1

MARTINEZ RODRIGUEZ GABRIEL

ATOTONILCO

199,666.10

2

VILLEGAS RIVERA ANTONIO

ATOTONILCO

89,102.79

3

CASTRO MASCORRO MARTIN

BARRANCAS

63,355.93

4

LONGORIA CASTRO VALERIA

BARRANCAS

117,876.55

5

VACIO BRETADO JOSE LEON

BARRANCAS

69,413.87

6

MUÑOZ ALMANZA ANA CECILIA

CAÑAS

75,174.84

7

DIAZ LONGORIA JOSE SILVESTRE

EL CAZADERO

82,832.93

8

LOPEZ ARROYO JOSE CARLOS

EL CAZADERO

43,149.58

9

TORRES ORDAZ CRESENCIO

EL CAZADERO

46,973.67

10

LOZANO FLORES ALVARO

EL FRESNO

77,359.08

11

CASTAÑEDA SANCHEZ ROSA ELENA

JOSE MA. MORELOS

69,107.93

12

ZAMORA CALDERON MARICELA

LUIS MOYA

130,674.20

13

MARTINEZ GONZALEZ JOSE MANUEL

RIO DE MEDINA

37,005.78

14

LAZALDE VALDEZ LUIDIVINA

SAIN ALTO

88,158.46

15

MAGALLANES VAZQUEZ ROSA MARIA

SAIN ALTO

46,730.99

16

MERCADO DOMINGUEZ MIGUEL

SN ANTONIO DEL ALAMO

116,888.20

TOTAL MUNICIPAL

1,353,470.90

Los conceptos de apoyo son variados y cubren actividades de los tres sectores de la economía Sainaltense. A saber: infraestructura básica para el sector ganadero (corrales de manejo y compra de vientres y sementales), estímulo a la actividad pesquera de la Localidad de El Cazadero, al sector de la transformación (máquinas tortilladoras), y al Sector servicios (equipo para papelerías…).

MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO

APRECIADOS MAESTROS:

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAIN ALTO 2007 – 2010 Y LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, HACE PÚBLICO EL RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA QUE CICLO TRAS CICLO REALIZAN EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS, Y DE IGUAL FORMA EXTIENDE UNA

FELICITACIÓN

A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE LABORAN EN NUESTRO MUNICIPIO DESDE LOS NIVELES DE PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, COLEGIO DE BACHILLERES Y A LOS Y LAS INSTRUCTORAS E INSTRUCTORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y CONAFE.

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

EL GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA MATERIALES DE LIMPIEZA Y DESINFECTANTES A ESCUELAS

En el marco de las medidas para atender y prevenir la epidemia de la Influenza Humana A H1N1, y atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, tal y como se había prometido el fin de semana pasado, el Presidente Municipal, hace entrega puntual de los materiales de limpieza y desinfección.

Fueron los y las supervisoras y Coordinadoras Municipales, según corresponda al sistema, quienes recibieron un paquete higiénico por cada maestro adscrito a su zona.

El paquete consta de detergente multi usos para limpieza, desinfectante multi usos, toallas de papel.

Estos paquetes serán entregados a partir del lunes al reinicio de clases o antes en los lugares en que eso sea posible

Con estas medidas se benefician 21 centros escolares de nivel preescolar que atienden a 1,191 alumnos, 23 centros de Primaria que atienden a 3,091 niños, 12 Centros de CONAFE con 111 alumnos y 10 centros de Educación Inicial con cobertura de 300 niños menores de 5 años de edad. La cobertura total, entonces, es para 4,693 niños escolarizados.

SE REFUERZA EL PROCESO DE CLORACIÓN DEL AGUA POTABLE EN SAIN ALTO

11052009526 En días el Edil mostró su preocupación con la sanidad del agua potable que consumimos los sainaltenses y giró instrucciones precisas al respecto; veamos:

  1. Conocer es estado que guarda cada uno de los pozos ubicados en las Localidades, o lo que es lo mismo, conocer a ciencia cierta la problemática que enfrentan en temas como cerco perimetral, existencia o no de bomba cloradora, funcionalidad de la misma y abasto de la sustancia cloradora.
  2. En esta temporada de calor, retoma más importancia el poder prevenir las enfermedades gastro intestinales y una de las formas de que podemos contribuir, es clorando el agua, por lo que se hará lo necesario para contar con ese servicio en todos los pozos.

Para lograr lo anterior, dicho departamento inició con reuniones de los representantes de Localidades por rutas, en las cuales se analiza de cerca el problema y se dan indicaciones de qué y cómo resolver los problemas planteados, especialmente el de la cloración.

En esta ocasión, tocó el turno a las Localidades de Río de Medina, Barrancas, Sain Bajo y José Ma. Morelos y para esta misma semana se citará a otra ruta.

La sustancia que se usa como desinfectante del agua potable, es el Hipo clorito de Sodio y esta presidencia Municipal se las proporciona de manera gratuita con tal de que tal acción de sanidad sea permanente.

MENSAJE DEL DÍA DE LA MADRE



LIMPIEZA EN LAS OFICINAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Como parte del Plan de Contingencia recomendado a nivel nacional por la Secretaría de Salud, el pasado jueves y viernes, se realizó una jornada para limpiar y desinfectar cada uno de los departamentos que componen la administración pública municipal.

El trabajo comenzó, como de costumbre, a las 9 de la mañana, y en el caso del dif, desde las 8.

Aproximadamente medio turno se usó para la limpieza y la otra mitad, para el trabajo administrativo.

Es decir, la atención al público se pospuso para el próximo lunes 11 de mayo y los trabajos continúan pero a puerta serrada.

José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, giró instrucciones precisas para que no se quede ni un solo rincón sin limpiar y desinfectar, pues somos una institución en la que debemos extremar las precauciones por el flujo de ciudadanos que día a día nos visitan para tratar sus asuntos algunos de los cuales vienen de otros municipios.

Por tal razón no podemos bajar la guardia ante la presente situación, por más que en Sain Alto no tengamos ningún caso de la epidemia, pues precisamente gracias a las medidas de seguridad que hemos tomado todos, aún nos mantenemos en ese status.

Reconocemos las molestias que causa el hecho de que no haya atención al público, por lo que apelamos a su comprensión.

Recuerde que todo lo hacemos con el fin de prevenir. Y en nuestra situación prevenir es la mejor manera de cuidarnos.

SE ENTREGA UN APOYO MÁS A DEPORTISTAS DESTACADOS DE SAIN ALTO


Acorde al compromiso del actual Gobierno Municipal, con el fomento al deporte en todas sus expresiones y niveles, el miércoles pasado, 7 de mayo, José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, hizo entrega de uniformes para un equipo de volibol.


Dicho equipo representó a la Zona 106 de Sain Alto y participó en un torneo en la Región de Sombrerete a la cual pertenecemos.


Como ustedes se imaginaran, este equipo resultó ser el ganador en dicho torneo, por lo que como un estímulo y reconocimiento a su esfuerzo, y previa solicitud, se entrega el apoyo mencionado.


La Profra. Ma. Guadalupe Lazalde Miranda, originaria de la localidad de 15 de Septiembre, fue la persona encargada de recibir los uniformes para su equipo.


“Felicidades Maestras, por ser dignas representantes de nuestro municipio”

SECTORES EDUCATIVO Y SALUD CONVOCADOS POR El PRESIDENTE MUNICIPAL

clip_image002

El día viernes ocho de mayo del presente, en el Balneario Municipal “Las Arboledas”, se reunieron las Autoridades Educativas, y el Sector Salud con el Secretario de Gobierno municipal.

Por el Sector Educativo estuvieron la supervisora del Nivel Tele Secundaria, de las dos zonas de Primarias Federales, las dos Supervisoras del Nivel Preescolar, Directores del Colegio de Bachilleres, de la EST # 10, y el de la Primaria Estatal Miguel Alemán.

Por el Sector Salud estuvieron los médicos del Centro de Salud, de las unidades médicas del IMSS y del ISSSTE y desde luego, la Doctora del DIF.

Fue Alberto Guzmán Llamas, Secretario de Gobierno Municipal, el encargado de dirigir esa reunión, que tuvo por objeto, el dar a conocer los acuerdos tomados por el H. Ayuntamiento respecto del tema de la epidemia que aqueja al país y el de recoger las solicitudes del sector educativo sobre la misma.

Los puntos que se trataron pueden ser resumidos de la siguiente manera:

1. Se suspenden todos los eventos del día del niño, día de la madre y día del maestro que tradicionalmente organiza la Presidencia Municipal, puesto que una de las recomendaciones de la Sría. de Salud es evitar eventos que impliquen aglomeraciones.

2. Se dio a conocer el acuerdo de cabildo por el que se decide reasignar la cantidad destinada para mencionados eventos, cuyo monto es de $150,000.00 a atender los asuntos relacionados con la emergencia sanitaria.

3. Del mismo modo, si esa cantidad no se usara en su totalidad, se utilizará para adquirir otra ambulancia con las especificaciones técnicas requeridas para dar el servicio a la ciudadanía.

Los maestros hicieron los siguientes compromisos y peticiones

4. En la entrada a las escuelas, se aplicarán cuestionarios-filtro para detectar alguna persona que pudiera estar contagiada o que signifique algún riesgo para la población escolar en primera instancia y de ser necesario, los canalizarán de inmediato a las unidades de salud mencionadas para su atención.

5. De igual forma, deberán evitarse los festivales, por lo menos hasta que recibamos nuevas indicaciones o recomendaciones.

6. Solicitaron más apoyo para adquirir toallas de papel, jabón líquido, cubre bocas y cloro; sobre lo cual se hizo el compromiso de entregarlos a la brevedad.

Por parte de los médicos, se expresó lo siguiente:

7. Se atenderá a toda la ciudadanía, y en especial a los escolares que presente algún síntoma que indique riesgo de contagio, sin importar si están afiliados o no al IMSS o al ISSSTE; sólo tienen que solicitar la atención.

8. Por parte de la Administración, tanto la Síndico, la Dirección de Seguridad Pública y el propio Presidente, estarán atentos para autorizar los apoyos que sean requeridos, así como los traslados, previa valoración médica.

La Actual Adminstración Pública Municipal, pide a toda la ciudadanía que estén atentos a las indicaciones que se den a conocer por los medios masivos de comunicación, y que acudan a la atención médica tan rápido como se den cuenta de que presentan algún síntoma asociado a la Influenza humana A H1N1.

LLEGA EL TRÁMITE DE PENSIÓN POR RETIRO DEL SEGURO SOCIAL NORTEAMERÍCANO A SAIN ALTO

A todas las personas que trabajaron en Estados Unidos por lo menos durante diez años, que tuvieron número de seguro social válido y que actualmente tienen una edad de 62 años cumplidos o más, que el Consulado General de los Estados Unidos en Coordinación con el Gobierno del Estado, estará recibiendo solicitudes de posibles beneficiarios de pensión por retiro del Seguro Social Norteamericano.

Los interesados deberán anotarse previamente para sacar su cita, para lo cual es necesario acudir a la Presidencia Municipal de Sain Alto en el área de Secretaría y proporcionar los siguientes datos:

1. Nombre completo,

2. Edad,

3. Número de Seguro Social Norteamericano válido, y

4. Número de teléfono donde pueda ser localizado para confirmar su cita.

Se hacen las siguientes aclaraciones:

· Este trámite no tiene que ver con el pago de los ex braceros, y

· Sólo se atenderá a las personas que reúnan los requisitos y que previamente se hayan anotado en la Presidencia Municipal.

SE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

06112008260 El proceso de afiliación plastificada y de cartón, así como las actividades de los clubes de la tercera edad, se suspenden de forma temporal desde el martes 28 de abril y hasta el 6 de mayo del presente o hasta nuevo aviso.

Dicha instrucción fue girada para la Lic. Blanca E. Ocampo Barragán, Delegada Estatal del Instituto Nacional de Atención a los Adultos Mayores (INAPAM) a dodos los municipios del estado.

Aunque las estadísticas nos muestran que entre las personas adultas mayores, no se han presentado casos, es responsabilidad del Instituto y de sus Representantes Municipales, el evitar cualquier condición que implique riesgo para este grupo prioritario.

SAIN ALTO LIMPIO DE LA INFLUENZA PORCINA

EL GOBIERNO MUNICIPAL, COMPROMETIDO CON EL TEMA DE LA SALUD, INFORMA QUE HASTA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE LOS CORRIENTES, SEGÚN REPORTE EMITIDO POR EL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD DE SAIN ALTO, A PERSONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, NO HA HABIDO NI UN SOLO CASO SOSPECHOSO DE LA INFLUENZA PORCINA EN TODO LO LARGO Y ANCHO DEL MUNICIPIO QUE ELLOS HAYAN DETECTADO.

CIERTAMENTE HA HABIDO MUCHA CONSULTA SOBRE ENFERMEDADES DE TIPO RESPIRATORIO AL IGUAL QUE EN EL RESTO DE LOS CONSULTORIOS DEL ISSSTE, DIF E IMSS.

EL GOBIERNO MUNICIPAL HACE UN RECONOCIMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA, PUES ES GRACIAS AL NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBEN TOMAR, QUE HEMOS LOGRADO MANTENER EL PRESENTE STATUS.

LOS EXHORTAMOS A SEGUIR OBSERVÁNDOLAS, RECORDANDO QUE

“ANTICIPARSE ES CUIDARSE”

Y “SI TE CUIDAS TÚ, NOS CUIDAS A TODOS”

APOYANDO A QUIEN MÁS LO NECESITA

Como ya es costumbre en esta administración caracterizada por apoyar a la gente en desamparo, el pasado 27 de abril del 2009, el Presidente Municipal de Sain Alto, el Sr. José Ángel Zamora Flores, hizo entrega de un apoyo económico más.

La beneficiaria fue la Sra. Esperanza Almeda Roldán, quien hace unos días acaba de perder a uno de sus hijos en un trágico accidente automovilístico.

Dicho apoyo será utilizado para cubrir los gastos funerarios respectivos que aún tenía pendientes.

Antes de tomar la decisión de otorgar cualquier apoyo, se hace un estudio socioeconómico para determinar realmente las necesidades de la persona que lo solicita, así como sus condiciones específicas.

La Sra. Almeda Roldán, además, desde ahora estará beneficiada con una despensa mensual del programa PASASV que le otorga el DIF, y fue inscrita en el padrón de elegibles del programa de Mujeres Jefas que está por iniciar la Gobernadora Amalia García, dada su condición de ser Jefa de familia, precisamente.

CLAUSURA DEL TALLER DE DESHILADO

clip_image002ENTRE AMAPOLITAS, MOÑITOS, CIELO ESTRELLADO, LA VIUDA, FLOR DE TOMATE, EMPAVONADO ENCHAMUCADO, Y MÁS PUNTADAS DE DESHILADO, SE LLEVÓ A CABO LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE UN MES Y MEDIO, CON LO CUAL SE CLAUSURA, FORMALMENTE EL CURSO-TALLER DE DESHILADO EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA.

DICHO ACTO CORRIÓ A CARGO DEL PROFR. ALBERTO GUZMÁN LLAMAS, SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL EN CALIDAD DE REPRESENTANTE PERSONAL DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, JOSÉ ÁNGEL ZAMORA FLORES.

EL SECRETARIO FELICITÓ A LAS PARTICIPANTES DEL TALLER Y REMARCÓ UNA VEZ MÁS LA IMPORTANCIA QUE PARA ESTA ADMINISTRACIÓN REVISTE QUE SE LLEVEN A CABO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES EN QUE SE RESCATA UN TRABAJO FINO, ÚNICO Y ELEGANTE, QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FUENTE ADICIONAL DE INGRESO PARA LAS INTERESADAS.

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, IMPULSOR DE ESTE TRABAJO, SE ENCARGÓ DEL PAGO DE LOS HONORARIOS DURANTE UN MES Y DE REGALAR EL PRIMER MATERIAL QUE SE UTILIZÓ. EL ENTUSIASMO DE LAS PARTICIPANTES FUE TAL QUE ELLAS MISMAS ESTÁN COSTEANDO EL PAGO DE LOS HONORARIOS DURANTE ESTAS DOS ÚLTIMAS QUINCENAS.

EL CURSO-TALLER TIENE A 25 PERSONAS DE LA CABECERA COMO BENEFICIARIAS. Y LA INSTRUCTORA ES LA SEÑORA MANUELA RUIZ CARRERA, QUIEN SE DEDICA DE LLENO A ESA ACTIVIDAD DESDE HACE 6 AÑOS. A SU VEZ, ELLA APRENDIÓ EL OFICIO DE SU MADRINA LA SEÑORA SILVESTRA VÁZQUEZ, FINADA.

LA TÉCNICA DE DESHILADO SE TRABAJA, GENERALMENTE EN LIENZOS DE LINO Y TERGAL, Y CON ELLO SE PUEDEN PRODUCIR, BLUSAS, VESTIDOS, FALDAS, MANTELES, SERVILLETAS, VESTIDOS PARA NOVIA Y CASI CUALQUIER COSA QUE SE PUEDAN IMAGINAR.

SE ELABORA EL INVENTARIO DEL ARTE POPULAR Y ARTESANOS EN SAIN ALTO

clip_image002

EN COORDINACIÓN CON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, EL PASADO JUEVES 23 DE ABRIL, EL INSTITUTO DE DESARROLLO ARTESANAL DE ZACATECAS COMENZÓ A APLICAR LOS CUESTIONARIOS PARA CONOCER EL TRABAJO ARTESANAL QUE SE HACE EN ESTE MUNICIPIO.

clip_image004EL OBJETIVO DE ESTE INVENTARIO, ES CONOCER A LOS ARTESANOS, EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN, LAS TÉCNICAS, Y LOS MATERIALES QUE USAN, EL DESTINO QUE LE DAN A SUS OBRAS Y PRODUCTOS.

LO ANTERIOR CON EL FIN DE PODER DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RESCATEN Y FOMENTEN ESTAS ACTIVIDADES QUE HAN ESTADO MARGINADAS, HASTA AHORA.

clip_image006EN ESTE SENTIDO, HAY UNA TOTAL COINCIDENCIA CON LOS PLANTEAMIENTOS HECHOS POR JOSÉ ÁNGEL ZAMORA, PRESIDENTE MUNICIPAL EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, EN EL QUE EL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES ARTESANALES A TRAVÉS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN, TALLERES, RESCATE DE TRADICIONES, ETC. SON DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN.

LAS ACTIVIDADES ARTESANALES QUE DESTACAN EN EL MUNICIPIO, SE CLASIFICAN EN LAS CATEGORÍAS DE: DULCES TÍPICOS Y CONSERVAS EN LAS QUE UNA BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN DE LA CABECERA SE INVOLUCRA LLEGANDO LA TEMPORADA.

OTRA CATEGORÍA ES LA DE TALLADO DE MADERA, TRABAJO EN CANTERA, TALABARTERÍA, DESHILADO, TRABAJO EN BARRO, ENTRE OTRAS. ÉSTAS ÚLTIMAS LLAMAN SU ATENCIÓN POR QUE SE TRATA DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN SÓLO UNA FAMILIA.

ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE SE VISITARON SON EL TALABARTERO ALBERTO CANALES DE LOS TANQUES, A LA FAMILIA DE JUAN ROCHA MAGALLANES QUE TRABAJA EL BARRO DESDE HACE DÉCADAS, MANUELA RUIZ CARRERA QUIEN TRABAJA EL DESHILADO, JESÚS CAMACHO MANRÍQUEZ DESTACADO EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS, GUADALUPE CASTILLO GAUCIN, ÚNICO CANTERERO, Y EFRÉN VALENZUELA GALARZA, HEREDERO DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA DE ELABORACIÓN DE “FLORES DE CHIMALL” A BASE DE PÉTALOS DE SOTOL.

CONFERENCIA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN COBAEZ

El Gobierno Municipal a través de Instituto de la mujer Sainaltense (INMUSA), presentaron una conferencia denominada “La Violencia en el Noviazgo” en el Colegio de Bachilleres.

Ésta es una, de la serie de conferencias que fomenta el INMUSA desde la perspectiva de la prevención.

22042009429 El Lic. Cristóbal Fraga Bañuelos del Programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) del DIF Estatal, quien además es el asesor jurídico de PAZ, fue el encargado de exponer la problemática que guarda dicha temática así como de hacer las reflexiones respectivas, que puede ser resumida a continuación:

El círculo de la violencia es un espiral que comienza en la familia y luego se reproduce en los diferentes ámbitos de la sociedad; las víctimas de esa primera etapa de maltrato son, desgraciadamente, los niños; expresiones como “no sirves para nada” “todo te sale mal” “eres un sucio”… y hasta “no debiste haber nacido”, entre otras, terminan por causar un daño a veces irreversible en los niños. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

Pero aún antes de nacer pueden presentarse acciones que violentan y pueden marcar la vida de una persona: los gritos, el tipo de música que se escucha, los golpes y el aborto mismo, son violencia.

Más tarde, en la adolescencia, es común que los jovencitos comiencen a violentar, por sí mismos o influidos por terceros, sus costumbres, su vestido, su cuerpo, su psiquis, y que sean víctimas de acoso y de presiones por parte de su pareja. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante mencionar que es precisamente la mujer quien propicia, vía educación, que se reproduzca el círculo de la violencia.

En dicho evento, estuvieron presentes, además del conferencista y Directora de INMUSA, el Director del Plantel, la Psicóloga y personal del SMDIF. Se contó con la asistencia de 360 alumnos entre hombres y mujeres de entre 15 y l8 años de edad.

Por la tarde, a las 16:00 hrs. Se impartirá otra conferencia en la Telesecundaria de la Localidad de Barrancas, con el tema “EL ADOLESCENTE Y LA AUTOESTIMA”