HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LOGO PARA IR A LA VERSIÓN WEB

viernes, 15 de mayo de 2009

CONFERENCIA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN COBAEZ

El Gobierno Municipal a través de Instituto de la mujer Sainaltense (INMUSA), presentaron una conferencia denominada “La Violencia en el Noviazgo” en el Colegio de Bachilleres.

Ésta es una, de la serie de conferencias que fomenta el INMUSA desde la perspectiva de la prevención.

22042009429 El Lic. Cristóbal Fraga Bañuelos del Programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) del DIF Estatal, quien además es el asesor jurídico de PAZ, fue el encargado de exponer la problemática que guarda dicha temática así como de hacer las reflexiones respectivas, que puede ser resumida a continuación:

El círculo de la violencia es un espiral que comienza en la familia y luego se reproduce en los diferentes ámbitos de la sociedad; las víctimas de esa primera etapa de maltrato son, desgraciadamente, los niños; expresiones como “no sirves para nada” “todo te sale mal” “eres un sucio”… y hasta “no debiste haber nacido”, entre otras, terminan por causar un daño a veces irreversible en los niños. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

Pero aún antes de nacer pueden presentarse acciones que violentan y pueden marcar la vida de una persona: los gritos, el tipo de música que se escucha, los golpes y el aborto mismo, son violencia.

Más tarde, en la adolescencia, es común que los jovencitos comiencen a violentar, por sí mismos o influidos por terceros, sus costumbres, su vestido, su cuerpo, su psiquis, y que sean víctimas de acoso y de presiones por parte de su pareja. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante mencionar que es precisamente la mujer quien propicia, vía educación, que se reproduzca el círculo de la violencia.

En dicho evento, estuvieron presentes, además del conferencista y Directora de INMUSA, el Director del Plantel, la Psicóloga y personal del SMDIF. Se contó con la asistencia de 360 alumnos entre hombres y mujeres de entre 15 y l8 años de edad.

Por la tarde, a las 16:00 hrs. Se impartirá otra conferencia en la Telesecundaria de la Localidad de Barrancas, con el tema “EL ADOLESCENTE Y LA AUTOESTIMA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN
Para nosotros, es muy importate conocer los puntos de vista acerca de lo que se está informando, pues eso constituye una herramienta de evaluación social que nos permitirá hacer las correcciones necesarias, reencausar los esfuerzos de este gobierno o incluso cambiar las políticas públicas que no tengan el impacto social que se requiere