HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LOGO PARA IR A LA VERSIÓN WEB

martes, 2 de junio de 2009

SE INVIERTE UN 1’600,000.00 EN DESARROLLO SUSTENTABLE

clip_image002Recientemente terminaron los trabajos del programa denominado “Uso Sustentable de Recursos Naturales” con el cual se logró una derrama por un monto de 1’600,000.00

El desarrollo sustentable es una de las líneas de acción del actual Gobierno encabezado por José Ángel Zamora, pues el deterioro ambiental es un serio problema en el que todos tenemos algo que hace.

Dicho esquema de apoyo, tiene dos vertientes: a) la construcción de bordos de abrevadero y b) la reforestación de grandes espacios con un doble propósito que un poco más adelante describimos.

a) Los bordos se construyeron solo en espacios de uso común de los ejidos, pues se busca beneficiar al mayor número de personas. Las Comunidades beneficiadas con el programa son Barrancas, El Fresno, Emiliano Zapata, José Ma. Morelos, Luis Moya y la Zona El Chocho del Ejido Sain Alto, y en total se estima que se beneficiaron a 452 familias.

LOCALIDAD

FAMILIAS GANADERAS BENEFICIADAS

Barrancas

95

El Fresno

41

Emiliano Zapata

120

José Ma. Morelos

101

Luis Moya

70

Sain Alto (El chocho)

25

TOTAL DE FAMILIAS BENEFICIADAS

452

b) La vertiente de la Reforestación abarca la plantación de nopal forrajero y cortinas rompe viento, que buscan ofrecer una fuente de alimento para el ganado, por un lado, y por el otro, el evitar los proceso de erosión. También se contempla el cercado de tales superficies para su protección. Las comunidades beneficiadas fueron Cantuna y Sain Bajo, con aproximadamente 50 has. Cada una de ellas.

La corresponsabilidad, es una de las características de todas las acciones que se realizan desde este gobierno, pues la democracia implica la participación de todos en la toma de decisiones pero también en la ejecución de las mismas; por ello, los beneficiarios se encargaron de la plantación y colocación de las cercas.

APOYOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

clip_image002

Personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia Municipal, realiza la verificación del programa de Empleo Temporal.

La inversión que se hizo en este programa asciende a la cantidad de $183,000.00 con mezcla de recursos federales a través de SEDESOL, y recursos estales de la SEPLADER.

El Municipio participa en los trabajos de ejecución, coordinación, administración y el proceso de verificación del mismo.

Las Localidades beneficiadas en este último paquete, son San Rafael, Rancho Nuevo, Mineral Mercurio, Emiliano Zapata, La Cruz Verde, San Martín, El Molino, Nuevo Saucillo, La Muralla, El Capadero y Barrancas.

Los objetivos del programa son los siguientes: 1.- generar empleo en esas Localidades para los mismos beneficiarios, y 2.- mejorar las condiciones de las viviendas de las personas beneficiadas.

El criterio de selección de las Comunidades beneficiadas, es el grado de marginación y pobreza calculado por la SEDESOL y COEPO, y entre éstas, se elige a las personas más vulnerables en el ámbito de la vivienda; es decir, es requisito indispensable que tengan paredes dónde aplicar los enjarres, concepto en el que consiste dicho apoyo.

Los paquetes de este programa constan en cemento y cal hidra, en un primer momento, y una vez que se realiza el proceso de verificación de la obra se paga la cuota por la mano de obra utilizada en dicho trabajo, por un monto de $1,899.00

PRESIDENTE MPAL. Y SECTOR SALUD PALEAN LA 2ª. SEMANA NACIONAL DE SALUD


Con motivo de la Segunda Nacional de Salud, este 28 de mayo se reunieron en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal el personal del sector salud del Municipio.
La reunión fue convocada por el Centro de Salud y asistieron IMSS Oportunidades de las UMF de Cantuna, Luis Moya, El Cazadero y Río de Medina, La Brigada de Oportunidades, centro de salud, Caravanas, la UMF del IMSSS de la cabecera y el DIF.
Siempre preocupado por el tema de la Salud, el titular del Gobierno Municipal José Ángel Zamora, también estuvo presente en la reunión.
Las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud se llevarán a cabo del 13 al 19 de junio del 2009. El lema de esta semana es: “planifica, cuídate, quiérete, vacúnate”
La prioridad en esta campaña es la aplicación de Sabin, que es la vacuna para la prevención de la poliomielitis, pero de manera complementaria se podrán completar esquemas cuando sea necesario.
Otras actividades que deberán realizarse son: dar pláticas para fomentar la planificación familiar, se proporcionará ácido fólico, hierro y vitaminas.
En dicha reunión, el personal de los Servicios de Salud determinó metas de cobertura y se repasó el método seguro de vacunación, que abarca desde el manejo del biológico, las dosis, prácticas de asepsia y antisepsia, desactivación y manejo de desechos peligrosos.
El Centro de Salud será, como siempre, el responsable de la coordinación de las actividades, desde la planeación hasta la recopilación y envío de la información hacia la Jurisdicción de Fresnillo.
Como en las Campañas pasadas, La presidencia Municipal proporciona alimentación para los aplicadores, combustible, y en algunos casos vehículos.

SOBRE LA INFLUENZA
A pregunta expresa del Presidente Municipal, sobre la evolución de la Epidemia y las medidas que deberían observarse de aquí en adelante, se informó que en esta Jurisdicción Sanitaria se han reportado 37 casos de Influenza Humana A H1N1 de los cuales 32 corresponden al municipio de Fresnillo y sólo 5 a Valparaíso. Sain Alto, sólo ha enviado una muestra la cual fue negativa.