HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LOGO PARA IR A LA VERSIÓN WEB

lunes, 10 de agosto de 2009

PRESIDENCIA MUNICIPAL APOYA CON PINTURA A CURATO Y MERCADO


La Dirección de Obras Públicas de esta Administración, realizó trabajos de resane y pintura en la Casa Cural de esta cabecera.
Dichos trabajos encajan en los preparativos de la Visita Pastoral que nos hará el Sr. Obispo de la Diócesis de Durango Héctor González Martínez.
Además de la pintura y materiales para resane, este gobierno aportó la mano de obra necesaria.
Otro de los locales públicos beneficiados con la remodelación, fue el mercado municipal en donde se realizaron los trabajos que a continuación se detallan.
Pintura de todo el exterior del inmueble, tanto el que da a la Calle Morelos como el lado que queda de frente al costado izquierdo del Templo de San Sebastián.
Además de ello, se pusieron láminas transparentes que permitirán mayor iluminación en el interior del mercado, beneficiando directamente a los locatarios instalados allí.
Lo anterior impacta directamente en un ahorro de energía eléctrica y provee de luz natural, disminuyendo los riesgos de contaminación bacteriana o viral y le da un nuevo aspecto a su interior.

EMOCIONANTES ENCUENTROS DEPORTIVOS EN SAIN ALTO

El pasado sábado 6 de junio se llevaron a cabo dos emocionantes encuentros de futbol en la Unidad Deportiva de esta Localidad.
Se enfrentaron las escuadras de tercera y cuarta división de la ciudad de San Juan de los Lagos contra los respectivos selectivos de Sain Alto.
Luego de los 90 minutos reglamentarios, en ambas categorías resultaban ganadores los visitantes que propinaron tremendas goleadas a nuestros jóvenes.
Y al día siguiente, en el Balón Cesto se presentó, en la Cancha Morelos, tal y como se había anunciado, el equipo selectivo de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, contra el selectivo municipal.
Desde el inicio del partido, los locales mostraron su acoplamiento en el juego y llegaron a tener una ventaja de 20 puntos.
Conforme pasaban los minutos, dicha distancia se acortaba y en el último cuarto la ventaja se redujo a sólo 5 puntos de ventaja.
Sin embargo, la garra de nuestro equipo finalmente se impuso sobre los visitantes y el marcador quedó 97 puntos para Sain Alto, y 90 puntos para los visitantes.
La clave del éxito de nuestro equipo, parece ser la combinación que se ha hecho de la experiencia que le imprimen jugadores experimentados y ya veteranos como el número 12 Francisco Hinojosa y Eleazar Castro y la juventud de jugadores con menos de la mitad de la edad de los mencionados como es el caso de Aarón Ávila Moctezuma.

SE CONSTRUYE BOULEVARD EN CANTUNA


Continúa el proceso de urbanización municipal iniciado por el Gobierno de José Ángel Zamora y con el que pretende llegar a todas las localidades del Municipio, tal y como lo ofreció.
En esta ocasión anunciamos que, con recursos extraordinarios gestionados por el Presidente Municipal, originario, por cierto de esa Comunidad, y apoyado por el Programa Peso a Peso Municipal , dan inicio los trabajos de construcción de Boulevard en la Localidad de Cantuna.
El proyecto comprende pavimentación a base de concreto asfáltico de 15,000 metros cuadrados en la calle 5 de mayo y el tramo comprendido entre el puente y la carretera en la salida al Fresno.
Desde luego que se incluye, además de la carpeta, las guarniciones, banquetas, y el alumbrado.
El proyecto no tiene costo para Cantuna, y en todo caso, la aportación corresponde al sacrificio de 10 jardineras que tuvieron que removerse para la realización de esta obra de beneficio social.
La fecha programada para la entrega de esa obra es el próximo 24 de junio justo en las vísperas de la fiesta patronal de esa comunidad en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro que se celebra el 27 de junio.
El Gobierno Municipal aporta, además, mano de obra, reforestación, maquinaria pesada, camiones y el acarreo de materiales de la región.
El monto aproximado rebasa el millón y medio de pesos y se precisa que el costo del alumbrado del boulevard es de $589,729.00

COMIENZA LA 2ª. SEMANA NACIONAL DE SALUD

Con la aplicación de la primera dosis de sabín, comienza formalmente la Segunda Semana Nacional de Salud.
Dicha acción estuvo a cargo de la Sra. Rosy Miranda, Presidenta del DIF Municipal acompañada del Profr. Alberto Guzmán Llamas.
El evento comenzó con un desfile que partió del Monumento a Hidalgo hacia el Jardín Municipal.
En dicho desfile participaron los Jardines de Niños Eulalia Guzmán, Rosaura Zapata, Genero Borrego, Juan Enrique Pestalozzi y Ramón López Velarde, en las que lucieron consignas de salud, vacunación y alimentación balanceada.
El profr. Guzmán Llamas, en el mensaje oficial, remarcó la importancia que para este gobierno representa el tema de la salud al que se le ha apostado desde hace 21 meses y refrendó todo el apoyo que se requiera para ampliar la cobertura de la vacunación en las comunidades más alejadas de Sain Alto, tal es la instrucción del Presidente Municipal.
Las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud se llevan a cabo desde el día 13 y terminarán el 19 de junio del 2009. El lema de esta semana es: “planifica, cuídate, quiérete, vacúnate”
Además de la aplicación de las dosis, de manera complementaria se completarán esquemas y se impartirán pláticas para fomentar la planificación familiar, se proporcionará ácido fólico, hierro y vitaminas.

SAIN BAJO CAMPEÓN FEMENIL DEL TORNEO MPAL. DE FUTBOL


El fin de semana pasado la Secretaría del Deporte de este Gobierno Municipal culminó el Torneo Municipal de Futbol Femenil en Sain Bajo.
La clausura se dio en el marco de dos interesantes encuentros que se celebraron en el campo deportivo de esa Localidad, por los primeros lugares.
A las 3 de la tarde, se enfrentaron por el tercer lugar, el representativo de Emiliano Zapata contra el equipo de Barrancas, encuentro que ganó de manera clara este último.
Inmediatamente después El Cazadero fue derrotado por la escuadra verde de Sain Bajo quienes se coronaron como las únicas campeonas del actual torneo, refrendando, de esta manera que Sain Bajo es una potencia en el balón pié, pues recientemente se coronó también el equipo varonil.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes por la Sría. Del Deporte, el Profr. Mario Zúñiga Ramírez, y la Regidora Lourdes Oliva Flores por parte del Ayuntamiento.
Los Trofeos entregados fueron donados, desde luego, por la actual administración encabezada por José Ángel Zamora Flores, quien como vemos está dando un impulso sin precedente en el área del deporte.
Pero, por si fuera poco, y como se ve en la foto, además del título de campeonas, se llevaron otros dos trofeos: el de goleadora para Luz Elena Vega y el de la mejor portera para Candelaria Rodríguez, ambas de la misma localidad.

SE INAUGURAN CUATRO OBRAS MÁS EN SAIN BAJO


El 11 de junio, José Ángel Zamora Flores hace entrega de dos calles recién pavimentadas en la Localidad de Sain Bajo.
Lo acompañaron su esposa, la Sra. Rosy, el Secretario de Gobierno Mpal. Alberto Guzmán Llamas, el Director de Obras Públicas José Ramírez, responsable de los trabajos realizados.
Por parte del Honorable Ayuntamiento, los Regidores Gapar Varela Enrique Castro y Noel Rayas, éstos últimos acompañados de sus esposas.
Es pertinente aclarar que las obras de pavimentación se habían terminado con anterioridad pero se esperó hasta esta fecha para inaugurar otras dos obras más.
En este acto se dieron cita personas madres de familia, campesinos y jóvenes del lugar quienes fueron testigos de la entrega y agradecieron el cumplimiento de la palabra que el Presidente empeñara desde antes de tomar posesión.
Como en el resto de las obras que se hacen a través de la Dirección de Obras Públicas Municipal, la Comunidad participa con una aportación, la cual es, en la mayoría de los casos, la mano de obra y el material de la región.
Las otras dos obras a las que aludimos son: 1.- la rehabilitación del techo de la biblioteca pública comunitaria dependiente de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y 2.- la construcción de un tejabán en la casa de salud.
El impacto de estas obras es muy importante, pues una de las calles pavimentada es el acceso a la Primaria, Tele Secundaria, Preescolar y Casa de Salud. Y la rehabilitación de la biblioteca era una acción necesaria marcada por la temporada de lluvias que acaba de comenzar.
El tejabán colocado en la casa de salud, servirá como sombra en las reuniones de las personas beneficiadas con oportunidades que tienen que reunirse a recibir capacitaciones de manera permanente mes con mes

CLAUSURA DEL CURSO DE TEJIDO

La cultura parece ser uno de los caminos en que se puede mejorar el comportamiento humano, pues gracias a ella se desarrolla la sensibilidad, la inventiva y la creatividad.
El pasado sábado, se clausuró curso de tejido impulsado por el Instituto Municipal de Cultura y la Presidencia Municipal de Sain Alto.
Al evento se dieron cita las 17 mujeres que culminaron el curso, y en Presídium estuvieron la Presidenta del DIF, la Sra. Rosy Miranda acompañada de la Profra. Lety Carranza, esposa del Secretario, la instructora Carolina Rayas Méndez y la Directora del Instituto.
El evento comenzó con la explicación de la tipología y técnicas utilizadas en esos trabajos realizados durante el curso que duró aproximadamente 3 meses y que fue auspiciado por el Instituto de Cultura.
Luego de la clausura, quedó montada, en el patio de la Presidencia, colorida exposición de bufandas, blusas, chalinas, rebozos, gorras, chalecos, tapetes, cobijas y demás.
La exposición se extendió hasta el día martes 9 y se reubicó en el pasillo del Instituto Mpal. de Cultura.

PRESIDENTE MUNICIPAL ENTREGA INSTALACIONES REPARADAS


Por la tarde del pasado viernes 22 de mayo, en La Localidad de Atotonilco, José Ángel Zamora inaugura la Dirección y la Biblioteca de la Escuela Primaria del lugar, recién reconstruidas.
En dicho evento asistió la Sra. Rosy Miranda, Presidenta del DIF, José Manuel Pereyra, supervisor de la Zona Escolar 106, la Profra. María de Lourdes Rayas Ochoa, Síndico Municipal y el Director del plantel.
En este rubro el apoyo consistió en mano de obra para enjarres, acarreo de material de la región y parte de material para la reconstrucción.
Además de ello se pusieron 2 postes con sus respectivas lámparas para alumbrar la escuela sin costo alguno para los padres de las familias.
También se hizo entrega, a las niñas Guadalupe Martínez Barraza y Mary Cruz Martínez Valdez, de un estímulo de $500.00 cada una por haber participado a nivel regional en los concursos de “El Parlamento Infantil” y “Niños y Niñas Amamos a Zacatecas”, respectivamente, en los cuales obtuvieron el Primero y Segundo lugar, en el orden de mención.
Desde luego que en el acto participaron las madres y padres de familia los cuales hicieron patentes sus peticiones y a las cuales, muy a su estilo, el Presidente respondió con un compromiso concreto a cada una de ellas:
1. Se construirá una cancha de usos múltiples en donde la Presidencia participa con todo el material que se requiera y la Comunidad con la mano de obra.
2. Reparación y construcción de barda y cerco perimetrales con una extensión de 400 mts. En donde la Localidad aporta $8,000.00 y la Presidencia el resto que se ocupe.

LA SRA. ROSY CORONA REINA DEL JARDÍN DE NIÑOS DE SAIN BAJO


Entre el ritmo que le imprimió al evento la ronda de la piña y los bailes de los machetes, y de los enanos, se llevó a cabo colorida Coronación.
El programa se desarrolló en el Jardín de Niños de la Localidad de Sain Bajo en el marco de los festejos del “Día del Niño” el cual se tuvo que diferir hasta esta fecha por motivos de la emergencia sanitaria en que estamos inmersos.
La Sra. Rosy Miranda, Presidenta del DIF Municipal, fue la encargada de colocar la corona a Karina “I”, acompañada de la Síndico Municipal María de Lourdes Rayas, en calidad de Representante personal del Presidente Municipal, además de la Oficial Mayor Hilda Alicia Montañez, la Directora del Registro Civil Lic. Hilda Fabiola Salas Cordero y la Lic. Josefina Hernández Gómez, titular de Instituto de la Mujer Sainaltense.
La Coronación se convirtió en una fiesta de la Localidad en la que se dieron cita, docentes y alumnos de la Telesecundaria, profesores de la Escuela Primaria y las madres de familia de 72 niños del preescolar
Al final del mismo las representantes del Gobierno Municipal, entregaron mochilas y útiles escolares a 63 alumnos de la escuela telesecundaria, en donde se combinan recursos municipales y del profesor de telesecundaria Mario Alberto Ramírez, diputado por este distrito.
Y como un presente a los niños de preescolar, se hizo entrega a todos los chiquitines asistentes de un regalo alusivo al festejo del día del niño que había quedado pendiente.
Es pertinente señalar que el presidente, días antes, se comprometió a ayudar en la construcción de la banqueta del frente de la institución, proporcionando el material que se requiera, y en donde la Comunidad participará con la mano de obra que se ocupe.

ENTREGA DE EQUIPO PARA ZONA ESCOLAR


Una vez más, el Presidente Municipal de Sain Alto, el C. José Ángel Zamora Flores, da una muestra de la importancia que tiene en su administración el apoyo de la Educación, esta vez le tocó a la Zona Escolar # 106 de Primarias Federales.
En la actualidad las escuelas manejan diversos materiales audiovisuales que sirven de apoyo para complementar su formación, hacerla más atractiva y lograr mayor productividad, al mismo tiempo en que se puede eficientar el trabajo, pues desde un solo equipo, todos pueden estar viendo y aprendiendo.
El apoyo consiste en un equipo portátil para proyecciones didácticas que consta de una computadora portátil marca Compaq modelo Presario CQ 40-302 LA y un cañón Benq.
El responsable de recibir y resguardar el equipo es el Porfr. José Manuel Pereyra, Supervisor de la Zona # 106.
Con este apoyo el beneficio llegará a 1300 alumnos y 65 docentes de diversas Localidades de Sain Alto.